miércoles, 8 de mayo de 2013

La agricultura urbana y ecológica en Cuba: el caso de la región de la Habana

El 1 de enero de 1959 toma el poder la Revolución Cubana. Los Estados Unidos, inconformes con esta revolución en las narices del imperio, deciden imponer un embargo contra ese país que lo obliga a estrechar vinculos económicos con la URSS como una estrategia para mantener sus niveles de intercambio comercial en el mercado mundial. En este proceso, Cuba deviene altamente dependiente de las exportaciones de petróleo, alimentos y de insumos agropecuarios provenientes de la Cortina de Hierro. En 1989, con la caida de la URSS, Cuba queda en una situación económica precaria y se desploma su sistema alimentario y de transporte. Para hacerle frente a la crisis alimentaria, Cuba opta por desarrollar la agricultura urbana y ecológica, construyendo su soberanía alimentaria.

20 años más tarde, Cuba es lider mundial en agricultura ecológica y un país con una de las  experiencias más importante en agricultura urbana. El INIFAT (Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical, "Alejandro Humboldt"  ha sido clave en el desarrollo y apoyo tecnológico a la agricultura urbana y ecológica en Cuba. Para ilustrar esta realidad, se presentan dos documentales. El primero, "Révolution verte urbaine" -compuesto de tres partes-, muestra la amplitud, la diversidad de sistemas y de cultivares, las técnicas de producción y la ingeniosidad del pueblo cubano en la ejecución de proyectos de agricultura urbana en la región de la Habana. El segundo documental, "Cuba révolution globale", se expone los lineamientos de la política estratégica ambiental cubana, y el plan de acción de la agricultura urbana como compenente fundamental de la nueva etapa de la Cuba actual. Ella, como el resto de los países y a pesar de su aislamiento por el embargo, se enfrenta igualmente a un mundo en crisis económica y ambiental profunda. 

Los documentales nos permiten aseverar que Cuba vive una transformación importante y, en medio de ella,  una nueva revolución verde  está en curso.

Tomado y adapatado de "Semillas. Las raices del nuevo mundo":


Documental "Revolution verte urbaine 1/3"

Esta compuesto de tres partes. Al finalizar la primera parte, que se puede activar sobre el cuadro aquí abajo, Ud. encontrará las otras opciones de recuadros de continuación. Ellas se titulan: "Revolution verte urbaine 2/3" y "Revolution verte urbaine 3/3". 







Documental "Cuba Révolution Globale"














No hay comentarios.:

Publicar un comentario